top of page

Diagnóstico y prevención de la diabetes


La diabetes tipo 2 y su prediabetes precursora han sido clasificadas como una pandemia por la OMS en nuestra sociedad moderna. Alguna vez considerada como una enfermedad asociada con el envejecimiento, la diabetes está afectando a las poblaciones más jóvenes debido a las malas opciones en cuanto a alimentos y estilo de vida. La prevención de la diabetes es lo más prometedor para estos casos emergentes. Una prueba se ha convertido en el estándar de oro en esta crisis de salud pública: la prueba de diagnóstico de diabetes de hemoglobina A1c o HbA1c.


¿Qué nivel de A1c es la diabetes?

A1c es una medida precisa y ampliamente aceptada del nivel de azúcar en la sangre de su cuerpo durante un período de 2 a 3 meses. La prueba se basa en la proteína hemoglobina de los glóbulos rojos y mide la cantidad de glucosa que se le adhiere con el tiempo. A1c es un valor porcentual de la relación entre la hemoglobina glicosilada y la hemoglobina normal. Los niveles de A1c para la diabetes deben ser iguales o superiores al 6,5 % (47 mmol/mol). Grupos como la Asociación Estadounidense de Diabetes establecieron el nivel de A1c prediabético entre 5,7 % y 6,5 (39 mmol/mol y 47 mmol/mol)1. Esta gama ha servido a los médicos y pacientes como un sistema de alerta temprana para analizar las estrategias de prevención de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Muchos han descubierto que es posible no solo controlar la glucosa en sangre, sino también revertir la prediabetes antes de que se convierta en diabetes. Las personas empoderadas al conocer su nivel de A1c pueden hacerse cargo de su salud en el futuro.


Formas de prevenir la diabetes

Hay buenas noticias para aquellos que realizan pruebas en un nivel de A1c prediabético de que es 100 % reversible. Varias medidas de prevención de la diabetes se pueden incorporar fácilmente a su rutina. Los cambios en la dieta, la nutrición, la actividad y el ejercicio son formas comprobadas de prevenir la diabetes. La diabetes tipo 2 se manifiesta como una interrupción de cómo su cuerpo almacena y usa energía. Los trastornos metabólicos son complejos. Los mecanismos bioquímicos subyacentes de la diabetes aún no se conocen por completo, pero las causas de la diabetes tipo 2 son básicas y bien conocidas. El altísimo valor energético de nuestra ingesta diaria de alimentos, el bajo gasto energético de nuestros cuerpos sedentarios, combinado con un desequilibrio de elementos nutricionales en lo que comemos, son la tormenta perfecta que ha llevado a la pandemia nacional de diabetes. Interrumpir estas rutinas en gran medida culturales, redefinirlas y recuperarlas es clave para la prevención de la diabetes.


Prevención de la diabetes con una dieta bien equilibrada

La mejor ciencia muestra una relación entre cómo comemos y la aparición de diabetes. Se trata de conocer los alimentos que se deben evitar con la diabetes, pero también de entender que la diabetes se desarrolla como la respuesta de nuestro cuerpo a la incapacidad de utilizar toda la energía alimentaria que consumimos. Nos hemos acostumbrado a las grandes comidas modernas y a una plétora de opciones de refrigerios siempre disponibles. Nuestras dietas, calóricamente densas y cargadas de sodio, grasas y especialmente azúcares, consisten en comidas copiosas consumidas de una sola vez. Estas prácticas contrastan marcadamente con el estilo de alimentación de búsqueda de alimento y los alimentos naturales con los que evolucionó el cuerpo humano. La agricultura a gran escala y el procesamiento industrial de alimentos a menudo eliminan los nutrientes esenciales de los alimentos que comemos. Entre los alimentos a evitar con diabetes están los carbohidratos refinados que aportan poca o ninguna fibra. La fibra mitiga los ataques glucémicos en nuestro cuerpo, ya que ralentiza la absorción de azúcares. Los alimentos que se deben evitar son la pasta y los panes elaborados con harina blanca a la que se le ha quitado la cáscara rica en fibra, los jugos procesados ​​con altas cantidades de azúcar disuelta y todos los productos con jarabe de maíz alto en fructosa2. La clave para prevenir la diabetes con la dieta es el conocimiento, comer más abajo en la cadena alimentaria, así como una mirada crítica a la etiqueta de ingredientes. Comer cereales integrales, verduras de hoja verde, pescado graso y una dieta saludable de inspiración mediterránea es un comienzo en la dirección correcta.


Prevención de la diabetes con ejercicio

Una gran manera de prevenir la prediabetes y la diabetes es con ejercicio regular. El consumo excesivo de alimentos a largo plazo combinado con la falta de actividad física prepara el escenario para la hiperglucemia, sin mencionar que son la principal causa del aumento de las tasas de obesidad. La actividad física no solo aumenta la producción de insulina, sino que también entrena a su cuerpo para utilizar sus reservas de energía de manera más eficiente y reduce la resistencia a la insulina. ¿Alguna vez te has sentido confuso y te has dado cuenta de que la bicicleta está acumulando polvo o no recuerdas la última vez que te ataste las zapatillas? Uno de los signos de los niveles de A1c para la diabetes es la lentitud mental. Pero no es necesario que esté en el umbral de diagnóstico para sentir los efectos de la glucemia alta. El ejercicio es esencial para la salud metabólica y la agudeza mental. La energía que entra debe ser igual a la energía que sale.


Cómo revertir la prediabetes

La prediabetes es 100% reversible. Comer una dieta saludable y participar constantemente en actividad física puede revertir la prediabetes. El proceso comienza con el conocimiento de los niveles de A1c, la autoconciencia del estilo de vida y los hábitos que aumentan la resistencia a la insulina y el compromiso de enfrentar el desafío. Retrasar la aparición de la prediabetes, prevenirla o revertirla por completo está al alcance de todos. Entre los cambios de estilo de vida simples y probados que se necesitan están perder peso, caminar 30 minutos cinco días a la semana y comer una dieta alta en grasas saludables, proteínas y fibra y baja en azúcares refinados y carbohidratos.


La prueba Zinzino HbA1c

El punto de partida para la prevención de la diabetes es el conocimiento. La prueba Zinzino HbA1c se destaca por combinar un cuestionario completo sobre el estilo de vida con datos de análisis de sangre. Los datos de laboratorio se contextualizan con una evaluación del estilo de vida para formular una guía personal sobre dieta, suplementación, ejercicio y actividad física. El resultado es un conjunto cohesivo de recomendaciones basadas en sus necesidades individuales. La prueba de sangre seca es simple, fácil de tomar y conveniente para enviar por correo. La prueba está diseñada y procesada por Vitas Analytical Services A/S, un importante proveedor de servicios de laboratorio, según las especificaciones de Zinzino. La prueba Zinzino HbA1c todo en uno ofrece información clave sobre el control de la glucosa en sangre que le permite hacerse cargo del futuro de su salud.


Fuente : ZINZINO

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page