top of page

Mantener los niveles normales de azúcar en la sangre para una mejor salud



La salud del azúcar en la sangre se ha convertido en un problema crítico de salud pública en todo el mundo, especialmente en Occidente. La diabetes se ha disparado en la era moderna, con más del 6,3 % de la población mundial, o 422 millones de personas, que padecen diabetes en la actualidad. Esta enfermedad era extremadamente rara en el pasado. Nunca fue difícil mantener niveles normales de azúcar en la sangre en la sociedad preindustrial. Después de todo, el cuerpo humano evolucionó para maximizar la energía y el valor nutricional de los alimentos que se encuentran en la naturaleza. Irónicamente, la economía alimentaria global posindustrializada ha hecho que los alimentos sean menos nutritivos, predeciblemente mucho más abundantes, calóricamente densos y repletos de azúcares.


La importancia de los niveles saludables de azúcar en la sangre

El azúcar en la sangre siempre está presente, ya que la función principal de la glucosa es suministrar energía a las células. Un nivel de azúcar en sangre normal es una medición de HbA1c inferior al 5,7 % (39 mmol/mol) que se considera un nivel normal. Por encima de eso se considera HbA1c elevada, y la medición por encima del 6,5 % (47 mmol/mol) se define como diabetes. En esos niveles más altos, la glucosa se vuelve tóxica para múltiples órganos y procesos fisiológicos. La insulina es la hormona que el cuerpo libera para reducir los niveles de azúcar en la sangre, manteniendo la glucosa bajo control en personas sanas. Cuando nuestros cuerpos no pueden producir suficiente insulina, o nuestras células se vuelven resistentes a la insulina, los niveles de azúcar en la sangre aumentan y se mantienen altos. La glucosa también ataca las células productoras de insulina del páncreas. Con el tiempo, eso se convierte en un círculo vicioso que acelera el desarrollo de la diabetes. Afortunadamente, es posible prevenir la activación de este ciclo, y existe la esperanza de que muchos reviertan la prediabetes antes de que se convierta en diabetes completa.


Efectos sobre la salud del nivel elevado de azúcar en la sangre

Signos y síntomas tempranos de HbA1care elevada fatiga, dolor de cabeza, confusión mental, sed o necesidad de orinar con frecuencia. Un efecto clave del ataque a largo plazo de la glucosa alta en el cuerpo es el daño al sistema circulatorio. Este daño vascular puede provocar daño a los nervios, insuficiencia renal, daño a la retina que puede provocar ceguera y lesiones en los pies que no cicatrizan y que pueden conducir a la amputación. Durante décadas, el nivel alto de azúcar en la sangre también se ha relacionado con enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y deterioro cognitivo. Se ha descubierto que las personas con niveles elevados de azúcar en la sangre tienen una esperanza de vida significativamente menor.


¿Qué es un nivel normal de A1c?

Los niveles normales de azúcar en la sangre para los no diabéticos es una medida de HbA1c entre 4% y 5,6%. La respuesta de cada individuo a la glucosa es diferente según su edad y otros factores. Es importante tener en cuenta que HbA1c es una exposición promedio estimada a la glucosa y no una medición puntual. A diferencia de los monitores de glucosa en sangre y las tiras reactivas que miden la glucosa en sangre directamente en el momento de la prueba, la medición de HbA1c no refleja los extremos de la fluctuación del azúcar en sangre.


¿Qué es un nivel peligroso de A1c?

Una vez que se confirma el diagnóstico de diabetes, el objetivo es mantener un nivel por debajo del 7 % (por debajo de 50 mmol/mol). Por encima de estos valores, la HbA1c elevada puede volverse peligrosa y conducir a condiciones irreversibles y potencialmente mortales con el tiempo. Un promedio de glucosa en sangre muy elevado HbA1c de más del 9 % (75 mmol/mol) puede provocar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. Además, los efectos agudos de un nivel muy alto de azúcar en la sangre, como la cetoacidosis diabética, son una emergencia clínica y pueden conducir al coma y la muerte.


Medición de HbA1c

La medición de HbA1c es una forma eficaz y precisa de realizar un seguimiento de la glucosa en sangre a lo largo del tiempo. Tanto las pruebas de laboratorio como las pruebas caseras miden la hemoglobina glucosilada como porcentaje de la hemoglobina total en los glóbulos rojos. El azúcar se une a la hemoglobina, por lo que con el tiempo registra la cantidad de azúcar presente en la sangre durante un período de 2 a 3 meses. La HbA1c se puede medir en un laboratorio a partir de muestras de sangre ordenadas en el consultorio de un médico. Pero cada vez más personas se hacen cargo de su salud y se hacen pruebas en casa con una prueba de gota de sangre seca. Cuando se realizan en casa, las pruebas brindan a las personas comunes una idea de cómo funcionan sus cuerpos y les brindan las herramientas para lograr niveles saludables de azúcar en la sangre y un futuro más saludable.


Prueba de niveles de glucosa en sangre A1c a largo plazo/promedio

La ventaja de la prueba de HbA1c es la función del tiempo, midiendo la absorción de glucosa en sangre disponible por la hemoglobina a medida que se produce. El período de tiempo está determinado por los glóbulos rojos que viven durante aproximadamente 3 meses. Un promedio de los niveles de azúcar en la sangre a partir de mediciones de un solo punto tomadas durante el mismo período sería costoso y exhaustivo. Esto se debe a que los niveles de azúcar en sangre fluctúan mucho a lo largo del día, incluso en personas sanas. Una sinfonía de señales químicas funciona para regular la glucosa con la liberación de insulina después de las comidas y en varios momentos del día en respuesta a los ritmos circadianos del cuerpo. Medir A1c hace el promedio por nosotros y tiene la clara ventaja de ser un promedio a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre.




La prueba Zinzino HbA1c

Lo que hace que la prueba Zinzino HbA1c sea diferente de otras es su enfoque novedoso que integra un cuestionario de estilo de vida con datos de pruebas de laboratorio. Vitas Analytical Services A/S es nuestro proveedor de laboratorio para la prueba de gota de sangre seca H1bA1c de Zinzino. Es uno de los líderes mundiales en servicios de laboratorio de calidad y produce y procesa la prueba según nuestras especificaciones exactas. Luego, Zinzino contextualiza los datos de laboratorio con una evaluación integral del estilo de vida. El producto final es un informe con recomendaciones personales sobre alimentación, suplementación, ejercicio y actividad física. Nuestro enfoque holístico de las pruebas de HbA1c le brinda la información para evaluar y tomar el control de su destino de salud.


Fuente : ZINZINO

17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page