top of page

¿Qué son los ácidos grasos esenciales y por qué son tan importantes?

Actualizado: 21 oct 2022

Acidos grasos Omega-3

Los ácidos grasos esenciales se nombran acertadamente, dado que el cuerpo no puede producirlos de forma natural. La única forma de obtener estos nutrientes es a través de la dieta, por lo que los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 son tan importantes para nosotros.

Hay dos familias de ácidos grasos esenciales: Omega-3 y Omega-6, los cuales son importantes para una vida saludable. Ambos ácidos grasos esenciales respaldan las funciones necesarias para que el cuerpo prospere y, como sociedad, tenemos una ingesta desproporcionada de Omega-6 sobre Omega-3. Esto altera la importantísima relación Omega-6:3 de nuestro cuerpo, lo que hace que la mayoría de la población viva fuera de equilibrio.

Las funciones de los ácidos grasos esenciales incluyen contribuir a la salud normal del cerebro y el corazón, la visión normal y los niveles de triglicéridos en la sangre, al tiempo que respaldan los componentes estructurales de las membranas celulares.

Ácidos grasos saturados e insaturados

Volviendo a la relación Omega-6:3, culturalmente estamos consumiendo demasiadas grasas saturadas y no suficientes grasas no saturadas. Las grasas que están apretadas y sin dobles enlaces entre los ácidos grasos se conocen como grasas saturadas. Esto incluye alimentos como carne de res grasosa, cordero, algunos productos de pollo y productos lácteos.

Las grasas no saturadas, por otro lado, están sueltas. Vienen en forma de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, aguacates, nueces y semillas) y poliinsaturadas. El cuerpo necesita estos últimos para funcionar, y estos se pueden dividir en dos tipos: Omega-6 y Omega-3.

La dieta mediterránea se ve favorecida cuando se trata de mantener el bienestar general. Esto significa optar por grasas saludables (monoinsaturadas y poliinsaturadas), aceite de oliva en lugar de mantequilla, yogur bajo en grasa en lugar de helado y pescado alto en grasa en reemplazo de las carnes procesadas.

Consumir suficiente Omega-3: ¿Necesita suplementos de ácidos grasos?

Si bien es importante comer mariscos dos veces por semana para maximizar los beneficios de los ácidos grasos Omega-3, EPA y DHA, esto no garantiza una proporción óptima de Omega-6:3. ALA, el Omega-3 más común, se encuentra en aceites vegetales, nueces y vegetales de hoja. Si bien no es difícil de consumir, el ALA generalmente se usa como energía, lo que limita su conversión en EPA y DHA. Esto nos dice que el simple hecho de comer estos alimentos no garantizará una proporción equilibrada de Omega-6:3.

Zinzino BalanceTest es una de las mejores formas de determinar su proporción personal de Omega-6:3, ya que le proporciona una medida de 11 ácidos grasos en la sangre, todos los cuales ofrecen datos útiles para tomar mejores decisiones de salud.

Fuente : ZINZINO

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page